Más de Grupo Unica

Testimonios

El éxito financiero de cualquier negocio depende grandemente de mantener los sistemas de información que le permiten a la gerencia tomar decisiones informadas, en el tiempo correcto. El uso de este programa para reconciliar diariamente nuestras cuentas, procesar los pagos a nuestros proveedores y la nómina nos ha permitido mejorar significativamente nuestros procesos administrativos alcanzando niveles de eficiencia y control que poco se encuentran en pequeños negocios.
Alfredo Salazar
ciudad de Lima en CEPSA, Inc.

Noticias de Interes General

¿Qué temas necesita reforzar una empresa para crecer?

slide-5

IPAE Acción Empresarial y EY han firmado un acuerdo para que los profesionales de la consultora asesoren a pequeñas y medianas empresas que necesitan asumir una serie de retos para no estancarse.

Paulo Pantigoso, country managing partner de EY, dice que en este momento las empresas necesitan mayor disciplina en su manejo financiero, una visión clara de cómo optimizar sus costos y mejorar sus márgenes, y encontrar la forma de dirigir sus recursos solo a temas prioritarios que apunten al crecimiento del negocio.

Pero también hay otros temas que no deben escapar a sus responsabilidades como control interno, gestión de recursos humanos, y formalización de procesos porque muchas de estas empresas van a necesitar obtener certificaciones para llevar sus productos o servicios a otros mercados internacionales.

Pantigoso remarca la importancia del control interno porque hay que tomar en cuenta que desde fin de este año las empresas que facturen o tengan activos por más de S/.11 millones –unas 7 mil en el país- van a tener que pasar obligatoriamente por una auditoria, que para muchas será la primera.

“Las empresas deben tomar acción antes de que el volumen del negocio comience a rebasar las capacidades de quienes están al frente”, dice Pantigoso. En ese sentido, algunas señales de alerta se dan cuando los ingresos de una empresa suben pero sus márgenes no, o cuando el flujo de dinero se vuelve más lento y el único soporte de la empresa es un fondo personal o familiar, o una incipiente línea de crédito.